jueves, 5 de febrero de 2015

DELFINES DE 4 ALETAS. Las pruebas de la evolución (II)

PALEONTOLOGÍA

Bien, continuamos con esta segunda entrega de LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN, aportando más razones por las que el Diseño Inteligente/Creacionismo no tiene ningún sentido utilizando ejemplos concretos y no razonamientos generales.
En la imagen de abajo (National Geographic) vemos cómo capturan en Japón a un delfín de nariz de botella, que sorprendentemente presenta 4 aletas. ¿Cómo es esto posible? Pues sencillamente porque los delfines (y todos los cetáceos)  descienden de mamíferos terrestres de 4 patas.

Gracias a los estudios genéticos, ahora se sabe que cuando un animal pierde alguna estructura (los dientes en las aves, o las patas traseras en un delfín), en muchos casos no se pierden los genes, sino que se mantienen en el código genético pero inactivos. Y si falla la orden que los inactiva ciertos ejemplares desarrollan características de sus antepasados (como los humanos que nacen con cola, o en este caso un delfín con 4 aletas). Esto es lo que se conoce como atavismo
En el artículo anterior (CÓMO FUNCIONA LA EVOLUCIÓN) decíamos que paralelamente a como ocurre con el registro fósil, donde se observa que de un animal basal los diferentes descendientes van desarrollando o perdiendo alguna característica, durante el desarrollo embrionario se aprecia exactamente lo mismo.

En la imagen de abajo (Universidad de Bristol) vemos un embrión de delfín, el cual presenta (justo bajo la cola) un bulto que se corresponde con una pata trasera en formación (los otros bultos son el pene y el cordón umbilical). Y esto ocurre así porque no se puede crear ni eliminar una estructura por las buenas, sino que es necesario coger el esquema básico (un animal con 4 extremidades) e irlo modificando a partir de ahí.

                        palaeo.gly.bris.ac.uk/palaeofiles/whales/biology.htm
Así pues, a partir de la 5ª semana de gestación, las patas traseras dejan de crecer y conforme el resto del cuerpo sigue creciendo las acaba por absorber.
Pero no es el único ejemplo. Igualmente los orificios nasales se forman en la parte frontal del morro y poco a poco migran hacia la parte superior de la cabeza, donde acaba formando el espiráculo por el que respira. Otra vez, es exactamente igual a lo que se observa en el registro fósil.

                                    palaeo.gly.bris.ac.uk/palaeofiles/whales/biology.htm

Por tanto, podemos concluir que si la evolución no existiese y alguien hubiese diseñado un delfín a posta, éste debería desarrollarse directamente como tal y no tendría ningún sentido que al principio le crezcan 4 patas y orificios nasales en el morro.

¿Pero entonces de qué animales provienen los delfines?
Pues todos los cetáceos descienden de animales como el Pakicetus (~53 M.a.), que era terrestre aunque pasaba bastante tiempo en el agua y que se parecía a un lobo con pezuñas (sería por tanto un artiodáctilo, emparentado con los antepasados de los cerdos); y posteriormente del Ambulocetus (~50 M.a), cuyas extremidades ya estaban más adaptadas para nadar. En la imagen de abajo (Museo de Paleontología de la Universidad de California) vemos los esqueletos de ambas especies.

                          evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/0_0_0/evograms_03

Gracias por leerlo. Comparte si te ha gustado. Haz de este mundo un lugar un poquito más culto.

* REFERENCIAS:
- Documental En el útero materno. Animales.
- Museo de Paleontología de la Universidad de california. evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/0_0_0/evograms_03
National Geographic. news.nationalgeographic.com/news/2006/11/061106-dolphin-legs.html
Universidad de Bristol. palaeo.gly.bris.ac.uk/palaeofiles/whales/biology.htm


PARTE 1. ¿Cómo funciona la evolución?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPÁRTELO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...