domingo, 27 de septiembre de 2015

GALLINAS CON UN PALO EN EL CULO ANDAN EXACTAMENTE IGUAL QUE DINOSAURIOS

PALEONTOLOGÍA

Literalmente. Un equipo de científicos de la Universidad de Chile se ha dedicado a pegar prótesis con palos en el culo de gallinas para comprobar cómo adaptan su postura al caminar con ese peso extra en su parte trasera. Este estudio ha resultado ganador del premio Ig Nobel 2015 de Biología, premios antítesis de los Nobel que galardonan aquellos trabajos que "primero te hacen reír y luego pensar".


Los pájaros son dinosaurios. Y no decimos que "descienden" sino que SON dinosaurios. Aunque son el único grupo de dinosaurios que sobrevivió al impacto del meteorito que hace 65 millones de años (M.a.) extinguió al 75%  de las especies del planeta.


Por esta razón nos parecen seres totalmente diferentes, pero la realidad es:
- La mayoría de los dinosaurios carnívoros terópodos, desde el velociraptor hasta los tiranosaurios tenían plumas y recientemente se ha descubierto un hervívoro con ellas.

- Hace más de 150 M.a. ya existían dinosaurios con plumas capaces de volar.
- El vuelo surgió en dos grupos diferentes, en los que después darían lugar a las aves como el famoso Archaeopteryx y en los deynonichosaurios (la familia del velociraptor) como el Microraptor.
- Las aves primitivas aún tenían garras y dientes e incluso existe un ave actual (hoacín) que conserva 2 pequeñas garras en cada ala.
- Dinosaurios como el Oviraptor tenían un pico sin dientes y otros como el Epidexiteryx, tenían una cola corta con pigostilo como las aves actuales.
Arriba: Archeopteryx, el dinosaurio más cercano al antepasado común de todas las aves. Abajo: Microraptor, pariente del velociraptor (véase la famosa garra en forma de hoz típica del grupo), no está emparentado directamente con las aves pero también podía volar y, además, tenía alas en las patas.
De esta manera la frontera entre aves y dinosaurios queda totalmente disuelta y, de hecho, las aves (como los dinosaurios) están clasificadas como arcosaurios, el mismo grupo al que pertenecen los cocodrilos.

Dicho esto, existen diferencias morfológicas en las aves que las distinguen del resto de dinosaurios. La que más nos importa en este caso es la ausencia de una larga cola ósea, lo que hace que su centro de masa esté desplazado hacia delante. Para compensarlo, las aves atrasan el cuello y flexionan más las patas de modo que su centro de masas se desplace hacia atrás.
La ausencia de una larga y pesada cola ósea en las aves les hace cambiar su postura con respecto a los dinosaurios. Los canarios verticalizan en tronco y los casuarios curvan el lomo y repliegan el cuello para mantener su centro de gravedad sobre las patas. En los dinosaurio, en cambio, cola, columna y cuello forman prácticamente una línea horizontal.

Lo que el equipo ha hecho es coger 3 grupos de gallinas:
1- Grupo control, sin nada.
2- Grupo control de peso. Se les colocó un peso sobre su lomo con la misma masa que el palo, de modo que no se modificase su centro de masas. Esto se hizo para descartar que el cambio en la postura se debiese exclusivamente al peso y no a la presencia de la cola.
3- Grupo experimental. Se les colocó un palo de madera en el trasero con un molde de arcilla, simulando una cola larga.
3 Grupos de gallinas. Inmediatamente se ve como el centro de masas del Grupo Control (Ccom) se encuentra entre la cadera y la base del cuello, mientras que el del Grupo Experimental (Ecom) se ha retrasado hasta situarse dentro de la cadera.
Como resultado, en las gallinas con cola artificial el centro de masas se retrasa desde entre la cadera y la base del cuello hasta situarse dentro de la cadera, lo que obliga a la gallina a andar con la pata un 40% más estirada.
A: De pie. B: Andando. Como resultado de añadir la cola artificial, las gallinas estiran las patas un 40% de modo que el fémur queda más vertical. En el grupo control de peso también se observan cambios, pero mínimos.
Pero además de las patas, la gallina también inclina hacia adelante el lomo y el cuello, de modo que toma una apariencia más similar a como se desplazaría un tiranosaurio o un velociraptor.
Comparación de las posturas al caminar sin cola y con cola. Además de estirar más las piernas, lo que les hace dar zancadas más largas, el peso extra de la cola les tira hacia atrás y hacia abajo por lo que inclinan tronco y cuello hacia delante adquiriendo un aspecto más dinosauriano.
Esto tiene implicaciones a la hora de realizar modelos más exactos de los movimientos de los dinosaurios, los cuales necesitan miles de mediciones de huesos y de las marcas que los músculos dejan impresos en ellos, así como la comparación con animales actuales.

Y por si os habéis quedado con ganas de indagar más sobre dinosaurios con plumas y su relación con las aves, aquí os dejo una presentación de clase mía sobre DINOSAURIOS EMPLUMADOS.

Gracias por leerlo, comparte si te ha gustado.
Haz de este mundo un lugar un poquito más culto.


*REFERENCIAS
Grossi B, Iriarte-Díaz J, Larach O, Canals M, Vásquez RA (2014) Walking Like Dinosaurs: Chickens with Artificial Tails Provide Clues about Non-Avian Theropod Locomotion. PLoS ONE 9(2): e88458. doi: 10.1371/journal.pone.0088458
- Dixon, D. (2010). La enciclopedia ilustrada de los dinosaurios y otros animales prehistóricos. Ed. Omega, Barcelona. 512 pág.
- El dinosaurio de 4 alas (2008). A NOVA Production by MDTV Productions for WGBH/Boston in association with ARTE France and Caldecott Production International.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPÁRTELO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...